Los conflictos bélicos vuelven a hacer mella dentro del comercio internacional, en esta ocasión, el transporte marítimo se ve afectado por ataques a barcos contenedores en el Mar Rojo, la causa, un grupo armado que está tomando represalias por la guerra en Gaza.
Este grupo armado tiene la intención de atacar a cualquier barco que tenga como destino Israel, gracias a esto, las navieras han debido tomar la decisión de evitar el estrecho de Bab El-Mandeb (el cual lleva al Canal de Suez) sin embargo, este medida tiene como consecuencias retrasos y aumentos en los costos.
Para evitar la zona de conflicto, es necesario tomar la ruta de Cabo de Buena Esperanza, sin embargo, esto aumenta al menos 10 días de viaje a los 56 días que hace normalmente un portacontenedores (viaje ida y vuelta) aumentando el uso de combustibles y por ende, el precio de transporte.
Algunas compañías ya han implementado los recargos correspondientes, comenzando por la empresa CMA CGM la cual cobra 1,000 dólares extras en cualquier tipo de contenedor, por otro lado tenemos a la MSC que cobra 1,200 dólares por contenedor de 20 pies, 1,500 dólares por contenedor de 40 pies y 2,000 dólares por unidad reefer. Además de esto, el 20 de enero se comenzó a cobrar 1,500 dolares a todos los envíos del norte de Europa que se dirijan Pakistán, Sri Lanka, India, y Bangladesh.
Todo esto representa una elevación en el costo de las mercancías que provienen de esas zonas, especialmente del petróleo, ya que es uno de los principales productos que deben moverse por esta ruta.
No podemos más que esperar a que las aguas se calmen un poco y que estos ataques terminen lo antes posible y así las cadenas de suministros no se vean afectadas.
Estamos para servirte. ¿Cómo te podemos ayudar hoy?
Contáctanos. ✈️⚓
Visítanos en https://agenciaaduanalmendoza.com/ o mándanos un mensaje directo. 📩
#IMPORTACION#EXPORTACION#AGENCIAADUANAL#AGENTEADUANAL#COMERCIOEXTERIOR