Para quienes no están empapados del tema, podría parecer que el agente aduanal es una persona que solo se encarga de realizar trámites en la aduana, sin embargo, es una pieza fundamental para el comercio internacional con más de 100 años en nuestro país.
La ley aduanera lo define como una persona física que cuenta con la autorización del SAT (Sistema de Administración Tributaria) para favorecer el despacho de mercancías según los regímenes establecidos por la ley, lo que en términos simples significa que es un representante autorizado de un importador o exportador.
Dentro de sus funciones podemos encontrar:
- Asesoría a importadores y exportadores sobre las operaciones dentro del comercio exterior.
- Está capacitado para realizar certificaciones de todos los factores que involucran la llegada de un producto extranjero, cerciorándose de que se cumplan con las estipulaciones y requerimientos de ley.
- Aplica las políticas aduaneras del país y debe mantenerse informado sobre cualquier tipo de modificación así como compartirla y ejecutarla de forma oportuna.
- Gestiona la parte logística para el transporte de las mercancías que entran o salen de la aduana así como su distribución local.
Viéndolo de esta forma, entendemos que el proceso de importación y exportación realmente es una tarea bastante compleja que puede acarrear grandes consecuencias si no se lleva a cabo de forma correcta, aquí es donde resaltamos la importancia del agente aduanal para evitar caer en alguna falta que podría costar muy cara si se realiza sin los conocimientos necesarios.
Si eres parte de este gremio, recibe nuestra gratitud y reconocimiento por ser parte fundamental para el correcto desarrollo del comercio internacional.
Estamos para servirte. ¿Cómo te podemos ayudar hoy?
Contáctanos. ✈️⚓
Visítanos en https://agenciaaduanalmendoza.com/ o mándanos un mensaje directo. 📩
#IMPORTACION #EXPORTACION #AGENCIAADUANAL #AGENTEADUANAL #COMERCIOEXTERIOR