En México, el consumo de pavo es estacional, donde la mayor parte se adquiere para las fiestas de fin de año. En los demás meses del año, el consumo de carne de pavo en nuestro país es casi nulo. El consumo per cápita de pavo, es aproximadamente de 1,31 kg al año. Sin embargo como dato curioso , Estados mexicanos como Yucatán, registran un consumo de 5 kilogramos de carne de pavo per cápita anual. En países como EE.UU., Canadá y naciones de la Unión Europea, el número de kilos va desde los cuatro hasta los siete por habitante.
Con un consumo por temporada navideña estimado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), de 3 millones 100 mil pavos, menos de la mitad, solo 1 millón 340 mil unidades (43%), serán de producción nacional, el resto serán importados .
Los principales estados productores son: Yucatán, 23,5; Puebla, 15,2; Estado de México, 14,5; Veracruz, 8,3%; Tabasco, 7% y el resto del país, 32%.
Según datos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), México es el país que más importa carne de pavo a nivel mundial con 108 mil toneladas anuales. Uno de cada ocho pavos que se consumen en México son importados.
Además de México también Rusia, Alemania, Bélgica y China importan esta proteína; juntos compran 50% del total que se adquiere.
Nuestras importaciones de pavos o carne de guajolote provienen de: EE.UU., 90%; Brasil, 7,4%; Chile; 2,4%; y Argentina; 0,1%.
Según la UNA, anualmente el sector del pavo proporciona 3.430 empleos directos y 17.150 indirectos. En tanto, este sector se abastecede aproximadamente 34.000 toneladas de alimento balanceado. Se cree que debamos de recortar las importaciones e impulsar más nuestra producción nacional. ¿Tú qué opinas?
Estamos para servirte. ¿Cómo te podemos ayudar hoy?
Contáctanos. ✈️⚓
Visítanos en https://agenciaaduanalmendoza.com/ o mándanos un mensaje directo. 📩
#IMPORTACION #EXPORTACION #AGENCIAADUANAL #AGENTEADUANAL #COMERCIOEXTERIOR #AGENCIAADUANALMENDOZA