Durante la primera semana de julio, Haitham Al Ghais, secretario de la OPEP, declaró su intención de sumar varios países dentro de la organización con el fin de reforzar la cohesión de la organización, estos países son Malasia, Brunei, Azerbaiyán y México anunciando que se encuentra ya en negociaciones para lograr este cometido.
Sin duda, esta noticia ha causado mucha especulación y revuelo, ya que, actualmente nuestro país forma parte de la Agencia Internacional de Energía (IEA) la cual no siempre está de acuerdo con las medidas tomadas por la OPEP, comenzando con los recortes a la producción que ha establecido dicha organización.
Aún no se sabe cuales serían las ventajas para México si acepta pertenecer a esta organización ni cómo podría afectar su estancia en la IEA, además de que nuestro país contempla aumentar su producción a dos millones de barriles diarios en 2024 y en un futuro, disminuir considerablemente la importación de petróleo.
Mientras tanto, Arabia Saudita, considerado como el mayor exportador de petróleo a nivel mundial anunció que su recorte en la producción de un millón de barriles diarios, continuará hasta agosto en tanto que Argelia y Rusia reducen su producción de exportación a 20,000 y 50,000 barriles por día respectivamente en agosto.
Por ahora, México no ha dado una respuesta a esta invitación y algunos especialistas apuntan a que la respuesta será más bien negativa pues saben que la participación de nuestro país no tendría mayor impacto.
Solo queda esperar más información al respecto y confiar en que se tome la mejor decisión posible para el futuro del petróleo en nuestro país, ya sea aceptando o rechazando esta propuesta un tanto inesperada.
Estamos para servirte. ¿Cómo te podemos ayudar hoy?
Contáctanos. ✈️⚓
Visítanos en https://agenciaaduanalmendoza.com/ o mándanos un mensaje directo. 📩
FB#IMPORTACION#EXPORTACION#AGENCIAADUANAL#AGENTEADUANAL#COMERCIOEXTERIOR